10.4.14

FORTALECIENDO LA CALIDAD INVESTIGATIVA EN LOS HOSPITALES A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS BIBLIOTECAS

La Biblioteca Nacional del Perú, en alianza estratégica con la Oficina de Capacitación, Investigación y Docencia de la Red Asistencial Rebagliati - RAR de EsSalud, han considerado dentro del Plan de Actividades para el año 2014, la realización de un Seminario - Taller:  “Fortaleciendo la calidad investiga en los hospitales a través de la Información y de las Bibliotecas” que se realizará el 25 y 26 de abril próximo en el Auditorio Nº 1 del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins - RAR.

Los estándares internacionales aplicados para la acreditación de hospitales tienen como objetivo potenciar el concepto de Hospital, como Centro de Investigación Médica de excelencia en el que convergen la Investigación Básica y Clínica. Dichos estándares, exigen la obligatoriedad de publicar investigaciones generadas en el quehacer del hospital, sustentadas en evidencias científicas de calidad.  Las publicaciones elaboradas bajos los estándares de calidad, brindarán a mediano plazo el reconocimiento esperado a los hospitales; por ello, las herramientas bibliométricas serán capaces de demostrar a través de estudios la producción científica, el desarrollo que los hospitales han alcanzado, evidenciando el factor de impacto en la comunidad científica.

Asimismo, abrirá espacios para comunicar sus resultados de investigación, favorecer la creación de alianzas, entre otros.  En este sentido, la RAR reconoce a las bibliotecas especializadas en salud, como son las bibliotecas de hospitales, como las mejores aliadas para una buena investigación, docencia y atención en salud. De allí que las bibliotecas en salud cumple el rol de asistir a su personal asistencial y profesional de la salud con criterios de calidad para atender las demandas de información que se le presente. Como entes vivos dentro de los hospitales, las bibliotecas, requieren ser fortalecidas con colecciones bibliográficas de actualidad y de rápido uso; así como, fortalecer las capacidades de su personal de manera que le permita participar activamente con los investigadores y profesionales contribuyendo con el acceso a las fuentes de información.

Por tanto, la Comisión organizadora busca fortalecer las capacidades de los investigadores médicos, otros profesionales de la salud y de los bibliotecarios de la salud, presentando y conociendo el uso de las diversas herramientas disponibles para desarrollar las investigaciones científicas y tecnológicas; con lo cual se permite ampliar, consolidar y facilitar el acceso a la información científica; las mismas que se encuentran disponibles en los CINDOCs.

La Comisión organizadora queda integrada por: 

  • EsSalud. Red Asistencial Rebagliati 
  • Biblioteca Nacional del Perú - SNB
  • Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud-PARSALUD II - MINSA
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia-UPCH
  • Comité de CINDOCs de Hospitales Peruanos
OBJETIVOS
General:
Fortalecer la capacidad de los profesionales de salud y de los bibliotecarios en la identificación de información científica relevante para el desarrollo de sus investigaciones.

 Específicos:
1.    Desarrollar habilidades para la selección, acceso y recuperación de la mejor evidencia de la   literatura científica a través del uso de fuentes de información disponibles a través de los CINDOCs         
2.   Analizar la importancia de la evaluación y gestión de la investigación desde la cienciometria y las mejores prácticas enfocadas a la visibilidad y al impacto. 
3.     Conocer y manejar los indicadores y herramientas  cienciométricas para la evaluación y gestión de la investigación.
4.      Reconocer la importancia de los CINDOCs como aliado en la investigación científica en salud.

Informes:   debae@bnp.gob.pe         o llamar al Teléfono  513 6900 - anexo 7633 / 7643
                 biblioteca.hnerm@.essalud.gob.pe    Teléfono  2654901  - anexo   3634

                                                       
                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada