23.10.13

DICCIONARIO DE TÉRMINOS MÉDICOS




La Real Academia Nacional de Medicina (Es) - RANM en el 2011 ha puesto en circulación el Diccionario de términos médicos, catalogada  como un diccionario terminológico de medicina en español, realizado por un equipo multidisciplinar coordinado por académicos,  especialistas, lexicógrafos, traductores entre otros profesionales de la salud.  Dicha obra es una herramienta que ayuda a normalizar terminología usada por los médicos, enfermeros, farmacéuticos y demás profesionales de salud, incluyendo investigadores en estás áreas. 

La obra en si, permite aclarar conceptos dudosos y denominaciones equivocas; el diccionario va más allá de definiciones, sinónimos y etimologías, también señala los errores más frecuentes y la forma de corregirlos. El diccionario tiene un carácter normativo y didáctico, incorpora un apartado de observaciones que alertan al lector frente al riesgo de confusión entre términos y conceptos parecidos (fiebre intermitente y fiebre remitente, por ejemplo), recomiendan utilizar una palabra en lugar de otra, recuerda las normas gramaticales u ortográficas y advierten sobre fallos habituales, traducciones incorrectas o formas viciadas.  Incorpora también equivalentes en lengua inglesa, información etimológica y nomenclaturas normalizadas.

En sus entradas se incorpora la Nomenclatura normalizada de Terminología Anatómica Internacional (TA), la Clasificación Internacional de enfermedades (CIE-10), terminología psiquiátrica estadounidense (DSM-IV), Claves internacional de la Comisión de enzimas (EC), denominaciones comunes internacionales (DCI) para sustancias farmaceúticas, fórmulas y símbolos químicos, abreviaturas y unidades internacionales. 

Su disponibilidad contribuye a fomentar un lenguaje médico en español que aminore el uso indiscriminado de extranjerismos, favorezca la traslación tecnológica y, en definitiva, respalde la cultura médica hispánica.


Recursos audiovisuales sobre el Diccionario de términos de médicos disponibles en www.ranm.es
Se pueden visualizar y descargar los videos en

La obra es distribuida por Editorial Médica Panamericana

FUENTE: http://rae.es/noticias/el-diccionario-de-terminos-medicos-galardonado-con-el-premio-de-la-rae

No hay comentarios:

Publicar un comentario