6.3.14

Usabilidad de los medicamentos genéricos

El artículo publicado el día  de hoy por el "El Economista.es"  nos hizo recordar un antiguo dilema de consumir medicamentos genéricos o de marca que hipotéticamente nos dan mayor seguridad y eficacia en el tratamiento.

Ahora bien, en el Perú la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas –DIGEMID, órgano de línea del MINSA,  es una institución técnico normativa que tiene como objetivo fundamental, lograr que la población tenga acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad y que estos sean usados racionalmente. En entrevista al funcionario de la DIGEMID manifestó que la ciudadanía puede lograr un ahorro del 30%  al  90% del costo del medicamento, al consumir medicamentos genéricos, cuya efectividad y calidad son iguales al de un producto de nombre comercial.

Estos medicamentos son elaborados con los mismos principios activos que los de marca, es decir son fabricados de la misma manera y bajo las mismas exigencias de calidad en su fabricación; la única diferencia es que a estos últimos se les da un nombre comercial y en algunos casos tienen una presentación y empaque diferente, pero sus acciones terapéuticas son exactamente las mismas, por ejemplo el Atural es el nombre comercial de la Ranitidina, su acción es la misma pero su precio no es el mismo.

Los medicamentos de marca  se venden a un precio mayor debido a que los laboratorios que los fabrican y comercializan tienen que cubrir los costos fijos y costos variables, en primer lugar los costos fijos son iguales tanto para el fabricante de medicamentos genéricos o al fabricante de medicamentos de marca; estos últimos asumen los gastos de inversión en promoción y publicidad del producto y, por lo tanto, obtener un mayor margen de ganancia.

Por otro lado, “Los medicamentos genéricos se venden a menor precio porque se encuentran liberados de la patente, es decir, cualquier laboratorio farmacéutico los puede producir o comercializar, debido a que caducaron los plazos en que el laboratorio que investigó y lanzó al mercado al fármaco original tenía derecho de exclusividad”.  Podríamos afirmar que los genéricos son medicamentos autorizados oficialmente una vez que ha expirado la patente del de marca por lo que son exactamente iguales en calidad, eficacia y seguridad, y la diferencia se encuentra en su nombre.  En una entrevista radial de RPP,  Digemid indicó que si estos productos son adquiridos por el Estado en forma masiva a través de las compras corporativas, la reducción de costos sería mayor.

Los especialistas pusieron como ejemplo el antibiótico Amoxicilina en tableta, de 500 miligramos, uno de los más utilizados para el tratamiento de infecciones respiratorias, cuya presentación de marca se vende en promedio a S/. 1.20 la unidad, mientras que el genérico se puede adquirir en las farmacias de los establecimientos del Ministerio de Salud a S/.0.11 en todo el país.

La clave para entender la aparición de los genéricos, está en conocer que los productos farmacéuticos que aparecen por primera vez en los mercados, protegen la innovación del medicamento, dándole la exclusividad de venta en el mercado. La duración de la patente normalmente es de 20 años y cuando termina cualquier fabricante que cumpla las exigencias de calidad puede producir ese mismo medicamento. Aquí aparecen los genéricos.

Fuente:El Economista.es  http://bit.ly/1ifWH3A

Observatorio de Productos Farmaceúticos  http://bit.ly/P582qt


                                                           
Fotografía tomada de http://bit.ly/NY44im

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada