14.11.11

Salud 2.0 y bibliotecas

Salud 2.0  técnicamente se puede definir como: web 2.0 + salud = Salud 2.0.  Aprovechando los beneficios colaborativos que nos ofrece la web social, el desarrollo y la ampliación, cada vez a más colectivos, de las nuevas tecnologías llegando hasta el ámbito sanitario, ¿De qué manera los datos estadísticos nos muestran que cada vez más personas buscan información de salud en internet? 

El papel de las bibliotecas y los centros de documentación especializados en algún campo de la salud creo que es clave para el desarrollo del mismo, ya que son unidades de difusión del conocimiento en las que la recuperación de información de una manera eficiente y rápida es uno de sus objetivos. Por tanto, si ayudamos a un mejor desarrollo de estas herramientas para que nuestros usuarios se acostumbren a utilizarlas para, por ejemplo, en lugar de recibir y consultar revistas científicas en papel, reciban mediante una alerta en su correo electrónico o a través de RSS (sindicación de contenidos) el tema de interés al que se han suscrito.
Es importante, también, que desde estas unidades se realicen periódicamente talleres básicos sobre la utilización de estas nuevas herramientas, lo que siempre ha sido en el ámbito de las bibliotecas la formación de usuarios. Ahora es formación de usuarios en nuevas herramientas para la difusión y el conocimiento.
Para ilustrar todo esto, voy a comentar varias iniciativas muy interesantes que se están llevando a cabo en España, así como empresas y varios profesionales (tanto sanitarios como no sanitarios) implicados en ellas:
  • Wikisanidad: es una wiki donde se recogen experiencias, se aportan recursos y se comparten ideas sobre salud 2.0. La conforman diferentes profesionales, entre los que se encuentran bibliotecarios y documentalistas, y en ella se muestran diferentes cuentas de twitter, blogs, etc. En definitiva, es un buen acercamiento a este nuevo concepto de salud.

  • El área científica del grupo Menarini: encargados de la formación sobre temas de actualización en salud. Pertenece al grupo Menarini España. Imparten diferentes talleres sobre “Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la medicina” en Madrid y en Barcelona.
En nuestra sociedad, por naturaleza, nos cuesta acostumbrarnos a los cambios, sobre todo cuando son cambios masivos y a veces nosotros mismos nos mostramos reticentes y negativos a unos cambios que no hacen otra cosa que beneficiarnos o simplificarnos algún que otro hábito.
Creo firmemente que desde las unidades de información podemos y debemos apoyar a estos profesionales en el ejercicio de sus funciones a la hora de desarrollar su trabajo y el nuestro a la vez, con las herramientas que la web 2.0 nos proporciona y que nos da una mayor difusión para ello.
Mi pregunta es que ante todos estos nuevos conceptos cada vez más presentes en diferentes ámbitos, ¿Creéis que cada vez más profesionales se implican en el uso de nuevas herramientas para la comunicación con sus usuarios?
Basado en un post del blog: Biblogtecarios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada