28.11.11

A cerca de las Guías de Prácticas Clínicas


Las guías de prácticas Clínicas (GPCs) son pautas o recomendaciones que se desarrollan de forma sistemática, con el fin de orientar a los profesionales y a los pacientes en la decisión sobre cual es la asistencia sanitaria más apropiada en circunstancias clínicas concretas.
 

El propósito de las GPCs es de ofrecer información basada en la mejor evidencia disponible acerca de los principales problemas de salud de la población, y fortalecer la toma de decisiones clínicas y gerenciales y contribuir a la mejora de la efectividad, seguridad y eficiencia de la atención médica.   En tanto,  no es un conjunto de normas para un protocolo, éstas se caracterizan por su flexibilidad aplicabilidad clínica, claridad, documentación y de una revisión planificada.


En la elaboración de las Guías se basan en criterios de priorización de cada país, las GPCs pueden ser adaptadas entre los países que comparten semejanzas  en algunos o varios de los siguientes aspectos: morbimortalidad, epidemiología, pirámide poblacional, y/o desarrollo económico, entre otros.  Aqui vale la combinación de la experiencia profesional y de revisión de la evidencia científica y aunque su elaboración coexisten en el mismo documento los aspectos de las tres tipologías de GPC, es decir entre Guías basadas en la opinión de expertos, las basadas en el consenso y las basadas en la evidencia.  

Aspectos mínimos que se deben tener en cuenta para la elaboración y evaluación de las GPCs:
  • La existencia de una revisión sistemática con un análisis de la evidencia científica disponible.
  • La identificación de todos los posibles resultados clínicos, considerando los beneficios y efectos secundarios de las diferentes intervenciones.
  • La factibilidad.
  • La existencia de un proceso de revisión externa, la práctica de prueba piloto y la diseminación a los profesionales y posibles usuarios. 
Información adicional  para desarrollar una GPC

 Guías de Prácticas Clínicas disponibles en Internet

Guías de práctica clínica: Búsqueda en el MEDLINE
                                      Busqueda en  Cochrane
                                      summaries 
                                      Cochrane en español

Guía Salud: Catálogo de Guías de Práctica Clínica  


Directorio de Recursos

GRUPOS DE DESARROLLO O RECOPILACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario