24.11.11

Hacia la Publicación de Artículos Científicos en Hospital de Chiclayo


                                  
Según la American Library Association (ALA) define a las revistas científicas como una publicación periódica, que publica artículos científicos y/o información de actualidad sobre investigación y desarrollo acerca de un campo científico determinado. Al mismo tiempo las normas ISO (International Standardization Organization) considera que la revista científica es una publicación en serie que trata generalmente de una o más materias específicas y contiene información general o información científica y técnica.

De estas definiciones, surge las diversas tipologías de Revistas Científicas: Revistas de información, Revistas primarias, Revistas de progresos científicos y tecnológicos y Revistas de resúmenes, etc.  

El objetivo de una Revista Caientífica es el de comunicar el resultado de las investigaciones realizadas por los médicos y otros profesionales de la salud  o por un equipo de trabajo que se dedica al quehacer científico.    
 
La producción científica en nuestro país es relativamente baja comparada con la producción científica de otros países.  La ejecución de investigaciones científicas se ha focalizado en las universidades, siendo el pivot en la producción científica
la Universidad Peruana Cayetano Heredia - UPCH a la par con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM.  De éstas, son relativamente escasas  las que tienen visibilidad mundial, es decir que sus contenidos son conocidos por toda la comunidad científica internacional, salvo honrosas excepciones, que a través de Bireme se han hecho visibles.  Esta situación puede deberse a varios factores, entre ellos el no estar incluída en las grandes bases de datos responsables de su análisis e inclusión en las mismas, la falta de incentivos para publicar y el desconocimiento de los cánones que se deben cumplir para ser clasificada como revista científica.

El Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo-Perú; considera que la elaboración de Revistas Científicas constituye una herramienta muy útil para divulgar el conocimiento científico, que los médicos y estudiantes, situación que logra materializar a través de los trabajos de investigación que se realizan en el hospital.

A la fecha, dicho Hospital cuenta con un Comité de Ética, aprobado por el INS, por lo cual se podrá desarrollar trabajos de corte experimental.  La publicación de la Revista del hospital constituirá una herramienta general en la Macro Región Norte.
Cabe resaltar que la Revista del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo se encuentra en la base de datos de Imbiomed

Pueden ubicarla directamente en el siguiente link de la Revista
Entre las bondades de esta base de datos podemos señalar a:
- Se encuentra en el portal de librerías médico científicas de la UNESCO.
- Se encuentra entre los 10 primeros portales que difunden información médico científica
- Tiene un promedio diario mayor a 2,250 visitas reales.
- Tiene contactos en más de 2,350 bibliotecas en ciudades de Estados Unidos, de Centro América, Sur América y Europa.
El Hospital invita a los médicos a publicar sus artículos científicos en la revista científica, para lo cual pueden descargar las instrucciones para los autores. instructivo
Para mayor información pueden tomar contacto al correo:











No hay comentarios:

Publicar un comentario