23.7.14

Repositorio de documentos: Literatura Gris

Literatura gris se refiere a documentos muy especializados que circula en un número limitado de personas, y, que no se puede adquirir a través de los canales de comercialización conocidos, por tanto, es difícil de identificar y de obtenerlos por su temporalidad, debido a que muchas veces sus contenidos pasan a ser posteriormente artículos de revistas especializadas y son publicados, por tanto su situación de "gris" es temporal.

Los documentos considerados como literatura gris son:  los informes técnicos de gestión y estudios técnicos generados en el sector público o privado; las tesis y trabajos de investigación de las Universidades; ponencias de congresos; normas (estándares, indicadores y otras normas oficiales); patentes; traducciones; documentos de trabajo y actas y acuerdos de reuniones técnicas, entre otros.

En razón al creciente volumen e importancia cualitativa de la información que contiene esta tipología de documentos, generada en las instituciones públicas nacionales y en organismos internacionales, se hace necesario sistematizarlas en bases de datos bibliográficas, y disponer su  libre acceso. 

Belén Fuentes, Melisa (Arg) indica: “la literatura gris se encuentra no sólo en auge, sino en constante expansión. La literatura, en sus formas de publicación y distribución más tradicionales, convive actualmente con nuevos tipos de documentos generados a través de otros soportes, con otras finalidades y orientados muchas veces a un perfil más amplio de receptores, tanto de ámbitos académico como también pertenecientes al público en general, marcando nuevas tendencias en materias de lectura y de opinión”.

Por otro lado, Rivera Sánchez, Claudia (Mx), señala “La comunicación científica desde hace muchos años se ha valido entre otras cosas de la literatura gris, como un medio no formal, pero efectivo para socializar el trabajo realizado por la comunidad científica; sin embargo, en el contexto de la sociedad de la información, este tipo de comunicación ha sufrido una gran tipificación y se han generado nuevas construcciones y modelos en torno a ella. Recientemente y gracias al uso de las TI (aunado al interés de los científicos por dar a conocer y enriquecer sus trabajos) la literatura gris se ha diversificado de manera muy rápida”.

La experiencia peruana en literatura gris, se ha focalizado en desarrollar repositorios para tesis universitaria,  y, ha logrado integrar la Red Peruana de Tesis Digitales, a iniciativa de la Biblioteca Central “Pedro Zulen” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuyo fin es de brindar un acceso inmediato a los trabajos de investigación plasmado en tesis, a la comunidad académica nacional e internacional.

Considerando la complejidad para identificar la producción documentos generados por los organismos de gestión pública, no se ha logrado sistematizar en Base de datos, los documentos técnicos emanados por los Ministerios y demás organismos públicos descentralizados, que para los usuarios finales son "difíciles de localizar y acceder", limitando así la generación de investigaciones.

Hurgando otras experiencias en repositorios de literatura gris, se evidenció un gran avance con OpenGrey - Sistema de Información sobre Literatura Gris en Europa, de acceso abierto y cuenta con 700.000 referencias bibliográficas de literatura gris en formato papel, que se produce en Europa y permite exportar los registros y localizar los documentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario