12.6.14

Acerca de Open Journal Systens - OJS

OJS – Open Journal Systems

OJS es uno de los sistemas más utilizados en el ámbito editorial para la automatización de los procesos de publicación, revisión por pares e indización de artículos científicos y de investigación.

OJS fue desarrollado en el 2001 por el Public Knowledge Project bajo la iniciativa de la University of British Columbia (Canada), en virtud a la necesidad de los académicos de contar con los medios necesarios para poner en marcha una nueva generación de revistas comprometidas con el acceso abierto, y de esta forma ayudar a las revistas existentes disponer abiertamente sus contenidos.  OJS es una plataforma de software libre utilizada por más de 24.000 revistas arbitradas en todo el mundo. 

Características del Sistema:
El OJS tiene las siguientes características y propiedades: 

 ·         Se instala y controla de manera local. 
 ·         Cada equipo editorial configura los requisitos, las secciones, el proceso de revisión, etc. 
 ·         Envío de artículos, revisión doble ciego y gestión de todos los contenidos en línea. 
 ·         Módulo de suscripción con opciones retardadas de acceso abierto y acceso cerrado. 
 ·         Indexación detallada de contenidos. 
 ·         Herramientas para lectura de contenidos a partir del área de estudio y las preferencias del 
       equipo editorial. 
 ·         Notificaciones por correo-e para lectores y herramienta para el envío de sus comentarios. 
 ·         Ayuda completa y contextual en línea. 
 ·         Módulo de pago para recibir cuotas, donativos, etc.

Una de las mayores ventajas de OJS es que permite administrar y almacenar el flujo completo de un proceso editorial, incluyendo la comunicación entre autores, revisores y comité editorial.

Algunos de los procesos que pueden realizarse en la plataforma OJS son:

 ·         El envío de artículos a través de la misma plataforma. 
 ·         Integrar el catálogo de revisores disponibles. 
 ·         Asignar múltiples rondas de revisión por pares. 
 ·         Indizar el contenido completo del artículo en buscadores externos. 
 ·         La publicación de la revista en formato electrónico

El Open Journal Systems fue diseñado como un sistema "multirrevista", capaz de albergar cualquier cantidad de revistas en una sola instalación. Los visitantes tienen acceso a las páginas generales del sitio y pueden navegar las páginas de cualquier revista desde la página de inicio del sitio.

                             
Ejemplo de página de un sitio que alberga varias revistas


OJS al ser un software libre,  las instrucciones y requerimientos para su descarga  lo puede bajar desde el sitio de Public knowledge Project - PKP. Open Journal Systems   http://pkp.sfu.ca/ojs/ojs_download/  la ventaja es que se puede usar en un servidor web que se sirve de otras funciones, ya que el sistema tiene muy poco requisitos para instalarse.  

A la fecha, se pueden localizar manuales, documentación técnica y grupos de discusión en Internet.  La versión en español de Open Journal Systems: A Complete Guide to Online Publishing se realizó como parte del Proyecto Revistas Científicas y Arbitradas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y está disponible en:    http://pkp.sfu.ca/ojs/docs/userguide/2.3.3/es/    la redacción del documento contó con el auspicio del Public Knowledge Project a través  de la Biblioteca de la Universidad Simon Fraser (British Columbia – Canada).

Cabe señalar que el mercado hay empresas especializadas que ofrecen la implementación del sistema OJS, su configuración al procesos editorial de una revista, así como la integración de su imagen gráfica y el respaldo tecnológico para poder poner en funcionamiento un proyecto controlado en tiempos y adaptado a los requerimientos específicos de cada publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario