9.7.13

Conociendo a la Biblioteca Cochrane Plus

<Resumen>

El epidemiólogo británico Archie Cochrane (1909-1988), en su libro” Efectividad y Eficacia: Reflexiones aleatorias en los Servicios de Salud (1979)”, argumenta los escasos recursos de información existentes  para el cuidado de la salud; estos podrían ser eficientemente manejados, si se conociera en forma oportuna los tratamientos según la casuística de cada paciente.

Cochrane percibió la poca accesibilidad a la información de los resultados de las prácticas sanitarias, resaltó la gran utilidad de los ensayos clínicos aleatorizados como instrumento para realizar estas evaluaciones. Ante esta situación nace en la Universidad de Oxford la Colaboración Cochrane (1993).
 Esta organización internacional pretende ayudar al colectivo médico en el proceso de toma de decisiones, realizando revisiones sistemáticas y de calidad de las investigaciones clínicas que se realizan, y asegurando una buena accesibilidad a las mismas. Sin embargo, según esta misma Colaboración, las evidencias científicas sobre los efectos de un determinado tratamiento son solamente una parte de los elementos a considerar en una toma de decisión óptima. Se deben atender las particularidades de cada caso concreto, como son las necesidades del paciente, la disponibilidad de recursos, la pericia del clínico, las prioridades de cada situación, e incluso el conocimiento del propio paciente sobre su estado. En la opinión difundida por esta Colaboración también se desprende que hay que tener en cuenta que no todo es susceptible de demostración experimental y que nada debe sustituir completamente el establecimiento de un criterio profesional propio.
El objetivo de la colaboración es ayudar al personal de salud y a los pacientes a tomar decisiones bien informadas sobre la atención de la salud mediante la preparación, el mantenimiento y la garantía de la accesibilidad de las revisiones sistemáticas de los efectos de las intervenciones de atención de salud.
Los principios de la Colaboración Cochrane:
·        Colaboración en red
·        El entusiasmo de las personas como fortaleza
·        Evitar la duplicación
·        Minimizar el sesgo
·        Mantener al día las revisiones
·        Relevancia de las revisiones
·        Promover el acceso
·        Garantizar la calidad
·        Continuidad de las revisiones sistemáticas
·        Promover una amplia participación a nivel global

Se accede a la colección de la biblioteca Cochrane a través de internet.  La versión en español es CochraneLibrary Plus,
Accede a la biblioteca Cochrane plus 
Centro Cochrane Iberoamericano en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada