10.7.13

11 de julio. Día Mundial de la Población: El derecho a una Maternidad y Paternidad responsables

Cada 11 de julio, se celebra en todo el mundo, el Día Mundial de la Población, con ello se busca conscientizar y reflexionar sobre temas de población y conexos, tomando en cuenta el derecho a la maternidad y paternidad responsable; a fin de no llegar a la explosión demográfica.  Este día fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, en 1989.

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, explicaba en su discurso de celebración del 11 de Julio de 1999: “En este último año del milenio, el Día Mundial de Población comienza la cuenta atrás para el Día de los Seis Mil Millones -12 de Octubre de 1999 – fecha seleccionada para simbolizar el momento en que la población mundial rebase la marca de los 6 mil millones.  Tan impresionante como es este número, debe ser, más que cualquier otra cosa,  un recordatorio de que la población no sólo es cuestión de números. Es una cuestión de seres humanos,  una cuestión de individuos, una cuestión de cada uno de nosotros. Se trata de que cada mujer y cada hombre sean capaces de tomar decisiones libres, informadas y en igualdad, acerca del tamaño de su familia y el espaciamiento entre sus hijos.  Se trata de que cada hombre y cada mujer sean capaces de mantener a los hijos que eligieron tener, de asegurar su bienestar y de darles una vida digna. Se trata de libertad individual,  de Derechos Humanos y de desarrollo sostenible para todas y todos”. 1/

Ante la escasez de agua y alimentos disponibles, se hace necesario mirar y tratar el tema desde un principio, no transgrediendo los derechos humanos; la celebración de esta fecha sirva para reafirmar el derecho de las personas de planificar sus familias, a través de métodos naturales y/o la familia puede elegir a su libre albedrio.

La celebración del Día Mundial de la Población, busca difundir información que ayude a ser real este derecho, especialmente para las poblaciones que tienen dificultad para acceder a información de orientación básica y a los servicios de planificación familiar, especialmente en poblaciones vulnerables.

Invitamos a leer el artículo completo de la OEI  que motivo este post.
1/ Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 88, 11 de julio 2013
http://www.oei.es/decada/boletin088.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada