2.5.13

Acceso a recursos en línea y Bases de datos: caso español


Por considerarlo de interés reproducimos el comentario de Belén Castelló (Es) del Centro de Documentación de Salud, de la Dirección de Investigación e Innovación Sanitaria / Delegación Territorial de Salud de Bizkaia; quién comenta lo publicado en la  Revista Española de Salud Pública 2013; 87:207-208, sección "CARTA A LA DIRECCIÓN" titulado: “Recursos en línea y Bases de Datos más utilizada por Estudiantes de tercer ciclo de Ciencias de la salud”, escrito por Joaquín Reverter-Masía y Vicenç Hernández-González.  Siendo una experiencia de usuarios españoles, observamos que muy bien encaja en nuestra realidad, motivo por el cual reproducimos su comentario:


...“ En ella explican un trabajo que han hecho para detectar, en una pequeña muestra de estudiantes de 3º ciclo, cuáles son sus fuentes, sus buscadores para encontrar lecturas científicas. El resultado: Google 60 %, Medline/Pubmed 35 %, Scielo 9 %. Esto ha vuelto a reafirmarme en mi idea de que a nuestros usuarios, aún especializados, también debemos enseñarles Google. Me consta que a algunos profesionales de la documentación biomédica les parece casi aberrante, inapropiado o cuando menos, innecesario. Pero no podemos sustraernos a la evidencia de que lo usan y si lo han de usar, mejor que lo hagan con cocimiento y espíritu crítico. Conociendo qué es la herramienta y en qué se diferencia de una base de datos, cual es su algoritmo, qué filosofía subyace. Animándoles a preguntarse ¿es actual la información que nos muestra? ¿es fidedigna la información? ¿por qué?  Una actitud no conformista ante el buscador, una recomendación de usar búsquedas avanzadas o las herramientas especiales (Académico, libros, etc.), una costumbre de comparar lo que han obtenido con lo que obtendrían yendo a la fuente original…. Estas y otras consideraciones también forman parte de la formación de usuarios,  aprender cómo y cuándo usarlo. Al fin, es ALFIN”.


Si bien es cierto, que las bondades de Google Académico son amplias y efectivas, como herramienta especializada para  encontrar un satisfactor inmediato y eficaz a nuestros requerimientos, por lo que resulta pertinente su uso en temas populares del área médica, motivo por el cual se hace necesario orientar a los usuarios sobre el uso y manejo de búsquedas expertas en Google; así como el uso de las aplicaciones de Google  que permiten configurar un buscador personalizado para acotar las búsquedas a los dominios que se le indiquen. Por ende, por más simple que parezca esta alfabetización es necesaria, considerando que muchos usuarios requieren orientación para las búsquedas expertas a través de Google; sin que esto signifique NO priorizar el uso de servicios electrónicos contratados, en lo cual debemos demostrar su usabilidad para seguir contando con ellos.

En la práctica, ante una demanda de información lo primero que hacemos es echar un vistazo a Google, capturamos la información pertinente y con las referencias focalizamos con mayor rapidez la información en el amplio espectro de otras bases de datos como:  OVID, PubMed, Cochrane, Micromedex, entre otras.

El artículo en cuestión expresa: Durante décadas, los investigadores han accedido a la información científica que les interesaba mediante el acceso directo a las fuentes primarias: libros y especialmente revistas científicas de sus respectivas especialidades, a las que generalmente estaban suscritos ellos personalmente o bien sus instituciones. Sin embargo, el crecimiento continuo y acelerado de la información científica ha terminado por desbordar esta capacidad de mantenerse informado por estos medios, dando paso a una nueva etapa caracterizada por el acceso abierto a la información a la ciencia a través de internet.

Las nuevas tecnologías han revolucionado el acceso a la información científica, multiplicando el número de bases de datos, aumentando su contenido y poniendo, en general, cada vez más información al alcance de los investigadores por procedimientos cada vez más cómodos (especialmente gracias al acceso a través de internet) y más potentes desde el punto de vista de la recuperación de los contenidos”  continuar leyendo el Artículo

                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada