10.11.10

Estándares estadounidenses para las bibliotecas hospitalarias 2007

La Medical Library Association publicó en 2002 sus estándares para las bibliotecas de hospitales. El documento fue posteriormente traducido al español por la SEDIC (Asociación Española de Documentación e Información) el texto que ahora les ofrecemos es una versión adaptada de la revisión del 2007.
Tómese en cuenta que el sentido del texto a tratado de ser adaptado. Se ha preferido la substitución del término Knowledge Based Information (Información Basada en el Conocimiento, para la SEDIC).
Se han tomado directamente los puntos 3 y 5 de la ya mencionada traducción.


ESTÁNDARES PARA CENTROS DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA DE HOSPITALES 2007
Hospital Libraries Section Standards Committee
Medical Library Association

Objetivo:

• Servir de guía para la administración de los hospitales, los directores de bibliotecas hospitalarias y los departamentos de acreditación para asegurar que las bibliotecas provean a los centros de salud de recursos y servicios que respondan eficientemente a las necesidades de información del personal.

Puntos:

1. La biblioteca es el principal departamento responsable del desarrollo de sistemas y servicios de información científica del hospital, por lo tanto, debe disponer de presupuesto propio y debe reportar sus actividades directamente a la dirección general del hospital o a la dirección de educación.

2. La biblioteca debe estar dirigida por un profesional (médico) con conocimientos en bibliotecología (el documento original exige estar acreditado por la Medical Library Association).
Las competencias de estos profesionales incluyen: conocimiento profundo de recursos informativos impresos y electrónicos en ciencias de la salud y áreas afines
Actividades del bibliotecario:
• Coordinar los objetivos de la biblioteca con los del hospital.
• Elaborar el plan de actividades de la biblioteca.
• Elaborar el plan presupuestario anual de la biblioteca.
• Administrar las redes de información científica del hospital.
• Seleccionar personal apropiado para la apoyar en las actividades de la biblioteca.
• Solicitar espacio adecuado para la biblioteca.
• Desarrollar e implementar políticas y procedimientos que faciliten el intercambio de información científica.
• Evaluar constantemente al personal de la biblioteca.
• Capacitar al personal de la biblioteca.
• Seleccionar y evaluar recursos informativos en cualquier formato para ser incluidos en la colección de la biblioteca.
• Evaluar recursos tecnológicos para su posible implementación en la colección de la biblioteca.
• Negociar las adquisiciones de bases de datos.
• Responder rápidamente a todas las consultas relacionadas a los cuidados y seguridad de los pacientes.
• Efectuar búsquedas de información con todos los recursos disponibles.
• Instruir a los usuarios en la búsqueda de información con todos los recursos que la biblioteca les ofrece.
• Proveer información adecuada a cada tipo de usuario de la biblioteca.

3. Cubrir la plantilla del personal de la biblioteca.

4. El bibliotecario debe participar activamente de las actividades de planeamiento de servicios de información (redes de computadoras dentro del hospital, accesibilidad, redes de información externas), para asegurar que la mayor parte de los usuarios accedan a los servicios de la biblioteca.

5. Se constata la relación directa entre Información Basada en conocimiento y atención al paciente, prevención, mejora de la práctica sanitaria y seguridad en el tratamiento al paciente, formación del personal sanitario y otras funciones específicas.

6. El bibliotecario debe estudiar y documentar sus avances en la identificación de las necesidades de información de los diferentes usuarios de la biblioteca, para proveerlos de mejores recursos, servicios y tecnología (se debe estudiar constantemente a los usuarios).

7. El encargado debe promover los servicios del CIC entre el público.

8. Todas las funciones de la biblioteca debe estar normadas y conformes con las leyes pertinentes.

9. Los recursos del CIC deben estar disponibles al público las 24 horas (podría proveerse de una bibliografía básica que esté disponible en la red interna del hospital).

10. El espacio asignado al CIC debe ser lo suficientemente amplio para acoger al personal, la colección, el equipo electrónico y a un número adecuado de usuarios. Se debe procurar contar con una oficina separada para el personal.

11. El CIC debe contar con un número adecuado de computadores para satisfacer las necesidades de los usuarios con los recursos y servicios electrónicos. (Entre los mínimos que se deben cubrir esta el acceso al e-mail y a las bases de datos electrónicas. El acceso debe estar disponible en todo momento y debe permitir acceder al usuario a los recursos de pago desde fuera de la institución).


Resumen y adaptación de la DEBAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario