27.9.12

Plan estratégico de la Red de Centros de información científica en Hospitales: 2012 – 2021



El Plan estratégico tiene como objetivo constituirse en un marco general a través del cual se diseñará una hoja de ruta con metas y retos a cumplirse en los próximos años: buscando respuestas a los desafíos de las corrientes actuales de la ciencia y tecnología y en concordancia con las políticas de salud del país, de REPEBIS y coordinando con las áreas de docencia e investigación y de acreditación de hospitales. 
 

Objetivos: 
 

1. Establecer una coordinación permanente con la REPEBIS  para el desarrollo de proyectos  específicos que incluya los Centros de Documentación de los hospitales. 

2. Desarrollar un diálogo permanente con MINSA – OPS – CONCYTEC y con la Unidad de apoyo a la docencia y a la Investigación de los hospitales. 

3. Establecer un marco de gestión definido desde la perspectiva de diálogo con otras Instituciones de la sociedad y economía, involucradas al mundo de la salud. 

4. Motivar a los hospitales del MINSA, SeguridadSocial y de la Sanidad sobre la importancia de las bibliotecas como espacio generador de aprendizajes. 

5. Avanzar hacia una red de Centros de Información científica para la puesta en valor de los contenidos que éstas albergan. 

6. Definir indicadores y estándares de bibliotecas de hospitales con miras a la acreditación de los hospitales y al fortalecimiento de las actividades de docencia e investigación.

7. Apoyar y fortalecer la calidad de los servicios de información en materia médica, facilitando el acceso a los múltiples recursos electrónicos como revistas especializadas, bases de datos, etc.

8. Establecer estrategias que permitan fortalecer los centros de información  de los hospitales. 


Gestión 

Para la elaboración de este Plan se cuenta con la participación de los Hospitales que libremente deseen adherirse, y las instituciones que deseen asociarse. Por otro lado, también es importante, la participación de los centros de investigación científica, fundaciones, etc. De esta manera, se pretende recoger las visiones y los retos de los diferentes ámbitos y sectores desde una perspectiva global e integrada, y abierta al diálogo con otros sectores de la sociedad y de la economía del país. 


El desarrollo del Plan enfoca dos grandes áreas de análisis, reflexión y debate:
• Sectorial. Incide en la perspectiva y el análisis de cada biblioteca con sus especificidades • Geográfica. Considera las diferentes realidades del país para disponer de estrategias que mejoren la calidad en la prestación de salud a través de sus bibliotecas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario