9.10.14

Bibliotecas de Hospitales en la ciudad de Piura

Escribe: Lic. Rosa Facio Astocondor

La Biblioteca Nacional del Perú, a través del Sistema Nacional de Bibliotecas, ha estipulado en el Plan Operativo Anual de la DEBAE, el  Mapeo y Registro de Bibliotecas Académicas y Especializadas, para integrarlos al Registro Nacional de Bibliotecas, conforme a lo establecido por la Ley 30034 del Sistema Nacional de Bibliotecas, motivo por el cual se realizó la visita técnica a la ciudad de Piura, entre los días lunes 22 al viernes 26 de setiembre del año en curso, con la finalidad de registrar las bibliotecas de hospitales y cumplir los siguientes objetivos:

  • Registrar bibliotecas de hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Red Asistencial de Salud EsSalud
  • Informar que el CINDOCs de hospitales peruanos y la Biblioteca Nacional del Perú, se encuentran abocados en el diseño de estándares para bibliotecas de hospitales
  • Difundir el documento “¿Por qué el uso de estándares para bibliotecas de hospitales?”
Para la realización de las visitas técnicas se tomó contacto con pares a fin de levantar el Registro de las bibliotecas existentes en los hospitales.  La idea de este Registro es cuantificar las bibliotecas de esta tipología, y conocer "in situ" los logros alcanzados e identificar sus necesidades para poder asesorarlos a establecer un plan de mejoras en sus servicios.

En la ciudad de Piura  se visitaron las siguientes establecimientos asistenciales::

  1. Hospital de la Amistad Perú Corea II-2 Santa Rosa
Se entrevistó al Jefe de la Unidad de Apoyo a la Docencia e Investigación (UADI), el Cirujano Oncólogo Doctor Martín Otoya Arellano, quien comentó que actualmente no cuenta con una biblioteca especializada; pero que en su gestión se ha presentado un proyecto para implementarla, que en un principio sería financiado por los recursos directamente recaudados por el Hospital, y luego se buscaría traducirla en un proyecto para darle sostenibilidad.  Hasta el momento, la propuesta no cuenta con la aprobación respectiva.

De izq. a der. : Cirujano Oncólogo Doctor Martín Otoya Arellano y
personal de la UADI


2.        Red Asistencial de EsSalud Piura
En esta institución nos atendió el Doctor Óscar Medrano Velásquez, Jefe de la Unidad de Capacitación, Investigación y Docencia; quién nos comentó que anteriormente el Hospital contaba con una biblioteca que operaba como enlace a la RED en Lima, dado al cambio de gestión de IPSS a EsSalud, se priorizaron los espacios y se tuvo que cerrar el servicio de biblioteca para dar pase al Servicio de Quimioterapia ambulante. 
La Oficina de Capacitación, Investigación y Docencia considera importante este servicio, pero se requiere de otras instancia para que vuelva establecerse el servicio de bibliotecas; ya que el hospital tiene pocos aportes en investigaciones.  Esta carencia de servicio bibliotecario se viene supliendo con la  Biblioteca Virtual en Salud (BVS).
Con el doctor Óscar Medrano Velásquez

  1. Dirección Regional de Salud (DIRESA)
La DIRESA se ubica en Av. Irazola s/n  Urb. Miraflores - Piura, cuenta con 7 redes de salud: en Bajo Piura, Piura, Huarmaca, Huancabamba, Chulucanas, Castilla y Luciano Castillo.  En la sede central se encuentra ubicada la Oficina de Capacitación y Normas, la cual está integrada por el área de Capacitación y el área de SERUM (servicio de salud que realizan los profesionales de la salud), conducido por el  Lic. Rosendo Bermeo Bermeo.  Nuestra visita fue atendida por la Lic. Consuelo Pérez,  personal de apoyo  del SERUM, quien nos indicó que la  DIRESA no cuenta con biblioteca.

La DIRESA tiene alcance en los siguientes hospitales:
-          Hospital Santa Rosa  - nivel II-2
-          Hospital de Apoyo Chulucanas - nivel II-1
-          Hospital de Apoyo de Sullana - nivel II-1
Con la sra. Consuelo Pérez Zunini, personal de la DIRESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada