13.1.14

Premio Hipólito Unanue a la Mejor Edición Científica de la Salud 2013

La Fundación del Instituto Hipólito Unanue, es una institución creada en el año 1967 por la industria farmacéutica representada en la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE),   con el objeto de promover la investigación, la enseñanza y la divulgación científica en el campo de las profesiones médicas y estimular el perfeccionamiento de éstas. 

La Fundación  promueve  el estudio, la enseñanza, investigación y divulgación de las Ciencias de la Salud en el país, y realiza actividades asistenciales y de auxilio en beneficio de la comunidad.  Dentro de las principales actividades que realiza, la institución reconoce las labores de investigación y el ejercicio profesional, otorgando cada año el Premio “Medalla de Oro”, Premio a la Mejor Edición Científica, y el Premio al Mejor Trabajo de Investigación en las Ciencias de la Salud, a profesionales y estudiantes destacados.

Áreas de investigación en el 2013 fueron: Medicina, Cirugía, Farmacia y Bioquímica, Odontología.

La Dra. Eva Klein de Zighelboim.  ha ganado un lugar importante en la medicina como pionera de la genética en Perú, recibió el premio Hipólito Unanue a la Mejor Edición Científica de la Salud 2013 en la categoría de Medicina, por su libro “Atlas de la Dismorfología Pediátrica”, publicado por el Fondo Editorial del Instituto Nacional de Salud del Niño, que reseña los 200 síndromes o cuadros clínicos de anomalías congénitas más comunes en niños.

Otro de los libros reconocidos con el “Premio Hipólito Unanue a la Mejor Edición Científica Sobre Ciencias de la Salud 2013”, es el del Dr. Percy Rossell Perry, autor del ejemplar “Manejo básico de las lesiones cutáneas crónicas basado en evidencias científicas” publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pensado en cubrir el vacío que existe para orientar al público en general sobre la curación de las heridas post operatorias.

Farmacia y Boquímica es otra de las ramas de la medicina que no podía dejar de ser reconocida por estos premios nacionales. La Dra. Q. F. Ana María Muñoz Jáuregui, junto a los autores Dr. Q. F. Fernando Quevedo Ganoza, Mg. Ing. Christian Encina Zelada, resultaron ganadores en esta categoría por el libro “Estudio Químico-Bromatológico del Fruto Carica monoica desf” publicado por la Editorial Académica Española – Resalta los aspectos nutricionales y las propiedades de los vegetales y frutas más representativas del Perú, ricos en vitamina A.


La Odontología también tiene un premio por el libro “Prótesis parcial removible-procedimientos clínicos y de laboratorio”, de los autores Dr. David Loza Fernández y Dr. Rodney Valverde, docentes de la UPCH.  El primero de ellos tiene diez libros escritos en su haber, pero señala que esta obra es la que más aporta a la sociedad porque la prótesis parcial es “un elemento necesario a nivel mundial”, explica el  Dr. David Loza. “En nuestro país no hay un adecuando conocimiento sobre las prótesis dentales y eso es algo que quiero plasmar en esta obra”, explica. Por su parte, el Dr. Rodney Valverde señala que el libro está pensado en estudiantes para su aprendizaje en la colocación de prótesis, con la finalidad de hacer un buen tratamiento para sus pacientes.


Fondo Editorial del Instituto Nacional de Salud del Niño

                
Fondo Editorial de la UNMSM



Editorial Académica Española


No hay comentarios:

Publicar un comentario