4.4.13

Hacia la acreditación de Hospitales


A fin de mejorar la eficiencia del servicio de salud en los hospitales el Ministerio de Salud – MINSA elaboró la normatividad respectiva para la acreditación de los hospitales en el Perú, su ejecución resultó ser un proceso de baja operatividad por su baja  cobertura en los establecimientos de salud; ya que inicialmente fue tomado como un proceso de evaluación a la gestión.

Considerando que el uso y manejo de estándares para la acreditación, depende del enfoque de gestión, a la evaluación de la calidad de los servicios que se ofertan.  En el país es menester de muchos hospitales rotar a sus directores, situación que deja a la saga la filosofía de la acreditación, ya que además se tiene que tomar en cuenta otros factores como: la participación del paciente, el desarrollo de protocolos para todos los actos de salud y demás parámetros establecidos por la Joint Commission International, ya que es necesario garantizar a los pacientes que las atenciones que reciben son seguras y efectivas.

La JCI – Joint Commission International es un organismo independiente, especializado en la acreditación de hospitales, que  lleva más de 50 años en el medio dedicada a  calificar los sistemas de seguridad y gestión de los centros sanitarios, evalúa los procesos hospitalarios, infraestructura, resultados de mortalidad y morbilidad; estándares de seguridad del paciente, de su familia, de los visitantes y de los mismos empleados, los recursos para la investigación, entre ellos la biblioteca médica.

De acuerdo a la Joint ComissionInternational,  una de las empresas acreditadoras más conocidas en América Latina, indica que la acreditación es un proceso que evalúa la atención en salud para determinar si cumple o no con los requisitos de calidad para la atención a pacientes.

En Suramérica son pocos los hospitales que logrado alcanzar los parámetros establecidos para la acreditación de hospitales; entre ellos Brasil, Chile y Colombia.  Este año, por segunda vez  el Instituto del Corazón de la Fundación Cardiovascular de Colombia, ha sido re-acreditado.  A la fecha este país tiene 2 instituciones de salud acreditadas internacionalmente.

A nivel de clínicas durante el año 2011 el Perú situó en el ranking internacional a tres clínicas:  Clínica Agloamericana, Clínica Ricardo Palma y Clínica Internacional.  Para el 2012 solo mantiene su inclusión en el ranking la Clínica Internacional  ocupando el puesto 17, según lo expresado en América economía

                                            




No hay comentarios:

Publicar un comentario