25.6.10

Revista: Evidencias en pediatría

SUMARIO
Junio 2010 Volumen 6. Número 2

Editoriales
- Helicobacter pylori. Tras la tempestad, ¿vendrá la calma?. Por: Molina Arias, M. Martinez-Ojinaga E.


- La encefalopatía hipóxico-isquémica en el recién nacido a término ha dejado de ser una entidad huérfana. Implicaciones para la práctica y necesidad de un “código hipotermia”. Por: García-Alix A, González de Dios J.


Del artículo al paciente
- ¿Puede padecer este niño maltrato? Limitaciones de la valoración en urgencias. Por: Fernández R M, Martín P.


Artículos Valorados Críticamente
- La vacuna acelular de la tos ferina, administrada al nacimiento y al mes de vida, es eficaz para obtener títulos detectables de anticuerpos antitoxina pertussis a los dos meses de edad. Por: Buñuel Álvarez JC, Guarch Ibáñez B.

- El ibuprofeno es eficaz en el cierre del conducto arterioso persistente en el recién nacido pretérmino y presenta menos efectos secundarios que la indometacina. Por: Andrés de Llano JM, Ochoa Sangrador C.


- El Helicobacter pylori no parece jugar un papel importante en la patología gastrointestinal en la infancia. Por: Carreazo Pariasca NY, Cuervo Valdés JJ.


- El cribado universal de hipoacusia sólo ha demostrado a medio plazo una leve ventaja en el desarrollo del lenguaje, fundamentado en estudios de bajo nivel de evidencia científica. Por: González de Dios J, Ortega Páez E, Perdikis Olivieri L, Esparza Olcina MJ.


- La hipotermia terapéutica reduce la mortalidad y las secuelas neurológicas en la encefalopatía hipóxico-isquémica del recién nacido. Por: Puebla Molina S, Aparicio Sánchez JL, Modesto i Alapont V. 


- Datos poblacionales de México sugieren efectividad de la vacuna frente al rotavirus en la disminución de la mortalidad por diarrea en niños pequeños. Por: Aizpurua Galdeano P, García Vera C. 


- La toxina botulínica tipo A es el único tratamiento probadamente efectivo para reducir la espasticidad localizada en niños con parálisis cerebral. Por: Ramos Lizana J, Cuestas Montañés E.


- La alimentación con lactancia materna podría reducir los costes al prevenir enfermedades, ingresos y muertes con una óptima cobertura. Por: Juanes de Toledo B, Ruiz-Canela Cáceres J.


- Los adolescentes con mejores resultados académicos y más habilidades sociales tienen menos conductas de riesgo en sus relaciones sexuales. Por: Orejón de Luna G, González Rodríguez MP.


- Las intervenciones múltiples parecen ser más efectivas para la prevención o tratamiento de la obesidad en niños pertenecientes a las minorías étnicas de Estados Unidos. Por: Carvajal Encina F, Bernaola Aponte G.


- La lactancia materna puede disminuir el riesgo de problemas de salud mental. Por: Llerena Santa Cruz E, Pérez Gaxiola G.


Fundamentos de Medicina Basada en la Evidencia MBE
- Evaluación de la importancia de los resultados de estudios clínicos. Importancia clínica frente a significación estadística. Por: Ochoa Sangrador C.


Artículos traducidos
- Inhibidores tópicos de la calcineurina en la dermatitis atópica: revisión sistemática y metanálisis. Por: Aizpurua Galdeano P.


- Los esteroides nasales, ¿son útiles para tratar la obstrucción nasal debida a hipertrofia adenoidea?. Por: Benito Herreros A.


- Precisión diagnóstica de los test de cribaje de la visión para la detección de la ambliopía y de sus factores de riesgo: revisión sistemática. Por: Esparza Olcina MJ.


- Montelukast versus corticoides inhalados en monoterapia para la prevención del asma ¿Qué es mejor?. Por: Barroso Espadero D.


Mayor información en: http://www.evidenciasenpediatria.es/NumeroActual/_qcAiZWAnljqD7ea_EoFDSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario