15.2.10

Documentos

EL PORQUÉ DE LAS MESAS DE TRABAJO PARA FORTALECER A LAS BIBLIOTECAS DE LOS HOSPITALES

Antecedentes
Hoy en día las Bibliotecas Nacionales son llamadas a normar y establecer políticas de desarrollo de diversos tipos de bibliotecas. Esta función la ejerce el Sistema Nacional de Bibliotecas a través de la Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas – DEBAE

Tal como se mencionara en la Mesa de trabajo anterior, la DEBAE retoma la atención a las bibliotecas de hospitales a fines del 2008 y 2009, realizando cuatro mesas de diálogo para desarrollar y conocer el FODA de las bibliotecas convocadas y posteriormente desarrollar un planeamiento estratégico que nos permita apoyarlos para fortalecer a la biblioteca médica, que cada hospital alberga.
A lo largo del 2010 el Equipo de la DEBAE ha programado reuniones presenciales y virtuales con el fin de trabajar, conforme a lo acordado en la primera reunión de trabajo de este año sostenida el 28 de abril pasado, como:
 Requisitos mínimos para bibliotecas de hospitales
 Reglamento de servicios para bibliotecas médicas peruanas
 Estándares mínimos para bibliotecas médicas
 Competencias laborales para el desarrollo de las bibliotecas (2010-2011)

Con el único fin de que las bibliotecas médicas de los hospitales cuenten con las herramientas necesarias, que posteriormente facilite la Acreditación como hospital con servicios de calidad. Posteriormente los documentos trabajados y aprobados por el consenso del colectivo de bibliotecas de hospitales y lograr su publicación oficial como tal.

Acerca de la Red Peruana de Bibliotecas en Salud (REPEBIS).
Las primeras redes nacionales en América Latina y el Caribe, se crearon a mediados de la década del 80. La Red Peruana de Bibliotecas en Salud – REPEBIS, fue creada en 1987 con el auspicio de la Oficina Panamericana de Salud (OPS) con la finalidad de brindar los servicios de una biblioteca informatizada a las instituciones científico-académicas relacionadas con la salud y de esta forma contribuir con el desarrollo del país.

El Centro Coordinador Nacional (CCN) de la REPEBIS, empezó a funcionar, en la Biblioteca Central de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, a cargo del Dr. Oscar Gayoso Cervantes, su actual Director y cuenta con el apoyo de cuatro bibliotecas especializadas de la UPCH: Administración de Salud, Medicina de la Altura, Enfermería, Medicina Tropical), un Centro de Documentación en Atención Primaria de Salud y treinta colecciones bibliográficas de Facultades, Departamentos y de ASPEFAN – Asociación de Facultades de Medicina.

La REPEBIS está conformada por las Unidades de Información, que son las bibliotecas de las instituciones relacionadas con la salud y que se han afiliado para servir como canales bidireccionales en forma tal que les sea posible reunir, procesar, enviar y recibir información de y hacia todos los miembros de la red. En la relación de Unidades de Información integrantes de la REPEBIS, hasta el 2008 no se habían incluido a las bibliotecas médicas existentes en los hospitales.

Oscar Pamo Reyna en su publicación “Las revistas médicas científicas en el Perú: 1827 -1996” publicada en 1998 y cuya versión electrónica se encuentra en el link: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/medicina/revmedicas/rev_bib_med.htm señala que la REPEBIS no ha funcionado en la proporción que se esperaba porque, precisamente, sus elementos constitutivos no han cumplido con los objetivos mencionados. Las unidades de información integradas, en su gran mayoría, sólo reciben información pero no retribuyen la información que recogen y no tienen conexiones entre ellas.

Por otro lado, la DEBAE ha venido observando que pese a contar con algunos elementos para la investigación, las publicaciones de los médicos internistas o residentes en las diferentes especialidades de la medicina, son poquísimas, si comparamos con los rankings que se dan a nivel internacional. Asimismo, se observa que no hay mucha costumbre de investigar y leer antecedentes, casuísticas, en formato papel o realizar búsquedas bibliográficas profundas en Base de datos, rastreando todo lo publicado en el tema de su investigación; situación que genera una duplicación de esfuerzos porque muchas veces se encuentran trabajos similares, o que no se publiquen trabajos de investigación por no contar con el rigor científico.

Tomando en cuenta lo manifestado por Pamo (1998) sobre las investigaciones “…se da un salto de los impresos a la era de las publicaciones informatizadas, arrastradas por la presión de las tendencias ejercidas por los países desarrollados hacia la "globalización" de las comunicaciones en el mundo actual. Esto último significa nuevamente un gran reto; estar a la altura de las exigencias”

El objetivo de REPEBIS es que sus miembros cooperantes provean al CCN – Centro Coordinador Nacional, los resúmenes de los trabajos generados y publicados en las propias instituciones de sus miembros cooperantes, para que estas puedan ser ingresada a la base de datos LIPECS; la que a su vez servirá para incrementar a la B.D. de LILACS. A la fecha, esto no ha corrido como se esperaba, por lo que el CCN ha tenido que hacerlo en la medida de sus posibilidades.

¿Qué se espera?
Para este año, como colectivo de bibliotecas médicas de los hospitales se prevé analizar, adecuar o reformular los documentos propuestos por la Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas – DEBAE y conseguir que estos se aprueben en primera instancia a nivel del órgano normativo respectivo y sea elevado al MINSA para el refrendo respectivo a nivel Ministerial.
Posteriormente, el colectivo de bibliotecas conformará la sub-red de REPEBIS, a fin de ser miembro cooperante y poder intercambiar información.

METODOLOGÍA
1. Analizar el documento propuesto por la DEBAE, proponer modificaciones totales o parciales;
2. Debatir y aprobar en consenso los cambios efectuados, los mismos que contarán con la conformidad de la BNP antes de ser normados.

Lima, 21 de mayo 2010.
/Equipo de la DEBAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada