12.5.14

Recuento del Seminario "Fortaleciendo la calidad investigativa en los Hospitales Peruanos"

El Seminario Taller: "Fortaleciendo la calidad investigativa en los hospitales peruanos", organizado por la Biblioteca Nacional del Perú y el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, tuvo lugar el día  25 y 26 de abril pasado, donde se pudo traslucir el interés de los participantes en conocer las herramientas disponibles para evaluar investigaciones.

La Conferencia Magistral estuvo a cargo del  Dr. Oswaldo Salaverry García, Director del CENSI del  INS, con el tema  "Los orígenes de la investigación médica en el Perú",  quien dio a conocer el ejercicio de la medicina en el Perú, desde las primeras evidencias que van desde la época pre-Inca, incaica, colonial y la república, la medicina ejercida bajo derecho natural o derecho que tienen todos los hombres a la vida y a la libertad.  En conclusión podemos reafirmar que el Perú debe sentirse orgulloso y satisfecho de haber sido cuna de una civilización extraordinaria, que desde los albores históricos practicaron la medicina. 

Las ponencias que se desarrollaron fueron:  Redes sociales para promover la educación continua en salud, a cargo del Dr. Edén Galán Rodas, Director de la Sub Gerencia de Promoción de la Salud - EsSalud; luego participó el Dr. Carlos Gonzáles Saravia del Instituto Nacional de Salud del Niño con la ponencia "los niveles de evidencia en salud según Haynes y sus fuentes de información.  Asimismo, el Mag. Carlos Vílchez Román del MINEDU, ofreció la ponencia "Políticas públicas basadas en evidencias: la importancia de la información y del especialista en información.

Otro tema importante fue conocer los "Sistemas de apoyo para la toma de decisiones médicas" a cargo del Dr. Carlos A. Medina Soriano, representante de UpToDate (Mx) quien presentó el satisfactor para apoyar a las decisiones que toman los médicos para estar más cercanos a la certeza y así  lograr la salud de sus pacientes.

A muchos profesionales de la salud se les dificulta realizar búsquedas bibliográficas en forma autónoma, así como evaluar las investigaciones realizadas por terceros, para luego iniciar una investigación vertiendo sus conocimientos previos y destrezas en su especialidad.   Para ello se requiere de ciertas habilidades y experticia para el uso y  manejo de la información científica, a fin de que sus trabajos de investigación puedan gozar de prestigio, generar impacto y por ende hacerse visibles.  Para ello, en el marco del Seminario, se desarrollaron talleres y un curso para valorar la calidad de las investigaciones.

El taller: ¿Cómo encontrar la mejor evidencia en salud? a cargo de la Mág. Jessica Loyola Romaní de PARSALUD II - MINSA y de la Lic. Rocío Aponte de la UPCH; y el Curso "Evaluación y gestión de la investigación: fuentes, indicadores y metodologías, donde se dió a conocer las técnicas informétricas para evaluar investigaciones, estuvo a cargo del Mag. Carlos Vilchez Román.



Dr. Oswaldo Salaverry García - INS

Orígenes de la Investigación médica en el Perú

Dr. Oswaldo Salaverry García - RAR



    Dr. Eden Galán Rodas - EsSalud

                                                    Niveles de evidencias en salud según Haynes

                                                         Dr. Carlos González Saravia - INSN

                                                            Mag. Carlos Vílchez Román - USIL

                                               Práctica Basada en la evidencia: modelo alternativo



                                                               Angela Ferrari - Thomson Reuter
                                              
                                              Dr. Carlos Medina Soriano - Mx  UpToDate




Recomendamos consultar:  Manual básico para investigadores,

http://www.upv.es/contenidos/OCW/info/824272solocontenidoc.html