29.4.14

Se presentó el libro: "La Historia del Instituto Nacional Materno Perinatal a través de las imágenes"


El pasado 8 de abril se realizó la ceremonia de presentación del libro "La Historia del Instituto Materno Perinatal a través de imágenes" cuyo autor es el Dr.  Ricardo Iván Álvarez Carrasco,  médico patólogo del INMP y miembro de la Asociación de la Historia de la Medicina Peruana.  El evento tuvo lugar en las instalaciones del mismo nosocomio  y contó con la presencia de autoridades de la Institución, y de destacados médicos y profesionales de la salud.  

La obra constituye una primera publicación gráfica en la historia de la medicina peruana,  está compuesta por 41 imágenes de excelente calidad e inéditas, que datan de los siglos XIX, XX y XXI, y han sido seleccionadas cuidadosamente para relatar importantes pasajes de la historia del Instituto Nacional Materno Perinatal (Maternidad de Lima), desde su fundación hasta la actualidad. 

La presentación del libro la realizó el Dr. Oscar Pamo, Director de posgrado de la Universidad Cayetano Heredia - UPCH, resaltando la calidad de las tomas y su contribución a la historia de la medicina peruana, asimismo indicó que la obra sobresale por su impecable documentación y el uso de fotografías, tan inusual en este tipo de bibliografías.

El Dr. Pamo manifesto que la obra constituye una fuente primaria  que estimulará la edición de nuevas obras gráficas de otras instituciones de salud, además hace una importante contribución a la historia de la medicina de nuestro país.

Asimismo, el Dr. Pedro Mascaro Sánchez, Director General del INMP, agradeció al Dr. Ricardo Álvarez por su  invalorable esfuerzo e ímpetu al sistematizar, mediante imágenes, la historia del Instituto Nacional Materno Perinatal. “Una institución exitosa tiene una historia, un pasado, una cultura que es necesario cultivar y transmitir a otras generaciones, con esta contribución académica, el autor nos permite abrir un espacio para rescatar la historia que defendemos”, señaló.

En dicho acto se agradeció a Laboratorios Hersil por su notable contribución en la impresión del libro, obra que permitirá conocer la historia del INMP a las futuras generaciones. La ceremonia contó con la presencia de distinguidas personalidades como el presidente de la Asociación de Historia de la Medicina Peruana, Dr. Orlando Aurazo, la decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Cayetano Heredia, Patricia García, Secretario General del Ministerio de Salud, Luis Robles, entre otros.


                                                                               

16.4.14

Biblioteca Nacional del Perú en Alianza estratégica con el "Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins" fortalece la investigación en salud

La Biblioteca Nacional del Perú  a través  del  Comité de Centros de Información Científica (CINDOCs) de Hospitales Peruanos, en alianza estratégica con el Hospital Nacional “Edgardo Rebagliati Martins” - RAR de EsSalud, concentran esfuerzos para fortalecer la capacidad de los  profesionales de salud en la mejora de las investigaciones científicas, elaboradas bajos los estándares de calidad de las publicaciones, a través uso de herramientas bibliométricas que permitirá demostrar el desarrollo alcanzado por el Hospital y el factor de impacto en la comunidad científica.  Por ello, los CINDOCs  juegan un rol importante en la identificación de información científica relevante para el desarrollo de sus investigaciones.  
Se busca también evidenciar las mejores prácticas enfocadas a la visibilidad y el impacto de las publicaciones científicas, que permitirán conocer el desarrollo de las investigaciones en el hospital.  
Desde esta perspectiva los días viernes 25 y sábado 26 de abril próximo, de 08:00 a 18:00 horas, se llevará a cabo el Seminario Taller “Fortaleciendo la Calidad Investigativa en los Hospitales a través de la Información y de las Bibliotecas”, el evento, de carácter gratuito, se desarrollará en el auditorio N° 1 del Hospital “Edgardo Rebagliati Martins”, ubicado en la Av. Rebagliati 490 – Jesús María.  


Los ejes temáticos a desarrollar son: 
  • La investigación médica en el Perú.
  • Evaluación de las investigaciones.
  • Políticas Públicas basadas en evidencias.
Esta jornada académica está dirigida al personal de las Oficinas de Docencia e Investigación de Hospitales e Institutos Nacionales; médicos que realizan investigaciones científicas; directores de CINDOCs y bibliotecarios de instituciones de salud y estudiantes de medicina y de bibliotecología y ciencias de la información.

Puede inscribirse aquí

10.4.14

FORTALECIENDO LA CALIDAD INVESTIGATIVA EN LOS HOSPITALES A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS BIBLIOTECAS

La Biblioteca Nacional del Perú, en alianza estratégica con la Oficina de Capacitación, Investigación y Docencia de la Red Asistencial Rebagliati - RAR de EsSalud, han considerado dentro del Plan de Actividades para el año 2014, la realización de un Seminario - Taller:  “Fortaleciendo la calidad investiga en los hospitales a través de la Información y de las Bibliotecas” que se realizará el 25 y 26 de abril próximo en el Auditorio Nº 1 del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins - RAR.

Los estándares internacionales aplicados para la acreditación de hospitales tienen como objetivo potenciar el concepto de Hospital, como Centro de Investigación Médica de excelencia en el que convergen la Investigación Básica y Clínica. Dichos estándares, exigen la obligatoriedad de publicar investigaciones generadas en el quehacer del hospital, sustentadas en evidencias científicas de calidad.  Las publicaciones elaboradas bajos los estándares de calidad, brindarán a mediano plazo el reconocimiento esperado a los hospitales; por ello, las herramientas bibliométricas serán capaces de demostrar a través de estudios la producción científica, el desarrollo que los hospitales han alcanzado, evidenciando el factor de impacto en la comunidad científica.

Asimismo, abrirá espacios para comunicar sus resultados de investigación, favorecer la creación de alianzas, entre otros.  En este sentido, la RAR reconoce a las bibliotecas especializadas en salud, como son las bibliotecas de hospitales, como las mejores aliadas para una buena investigación, docencia y atención en salud. De allí que las bibliotecas en salud cumple el rol de asistir a su personal asistencial y profesional de la salud con criterios de calidad para atender las demandas de información que se le presente. Como entes vivos dentro de los hospitales, las bibliotecas, requieren ser fortalecidas con colecciones bibliográficas de actualidad y de rápido uso; así como, fortalecer las capacidades de su personal de manera que le permita participar activamente con los investigadores y profesionales contribuyendo con el acceso a las fuentes de información.

Por tanto, la Comisión organizadora busca fortalecer las capacidades de los investigadores médicos, otros profesionales de la salud y de los bibliotecarios de la salud, presentando y conociendo el uso de las diversas herramientas disponibles para desarrollar las investigaciones científicas y tecnológicas; con lo cual se permite ampliar, consolidar y facilitar el acceso a la información científica; las mismas que se encuentran disponibles en los CINDOCs.

La Comisión organizadora queda integrada por: 

  • EsSalud. Red Asistencial Rebagliati 
  • Biblioteca Nacional del Perú - SNB
  • Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud-PARSALUD II - MINSA
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia-UPCH
  • Comité de CINDOCs de Hospitales Peruanos
OBJETIVOS
General:
Fortalecer la capacidad de los profesionales de salud y de los bibliotecarios en la identificación de información científica relevante para el desarrollo de sus investigaciones.

 Específicos:
1.    Desarrollar habilidades para la selección, acceso y recuperación de la mejor evidencia de la   literatura científica a través del uso de fuentes de información disponibles a través de los CINDOCs         
2.   Analizar la importancia de la evaluación y gestión de la investigación desde la cienciometria y las mejores prácticas enfocadas a la visibilidad y al impacto. 
3.     Conocer y manejar los indicadores y herramientas  cienciométricas para la evaluación y gestión de la investigación.
4.      Reconocer la importancia de los CINDOCs como aliado en la investigación científica en salud.

Informes:   debae@bnp.gob.pe         o llamar al Teléfono  513 6900 - anexo 7633 / 7643
                 biblioteca.hnerm@.essalud.gob.pe    Teléfono  2654901  - anexo   3634