17.4.12

La Información científica al alcance del público


Un tema que preocupa a los bibliotecarios que laboran en hospitales es el acceso a la información médica y como ésta debe llegar al público en general.  En el blog “el biBloGráfico de Evidencia” (blog de la Revista Evidencia) se publica las conclusiones al artículo del Dr. Santiago Esteban titulado “cómo llega la información médica al público en general”.

Creemos que los redactores de las revistas tan prestigiadas como el British Medical Journal (BNJ), Journal  of  the American Medical Association  (JAMA) o el New England  Journal of Medicine (NEJM) entre otras, publican información tan especializada que no podría ser de fácil acceso al público en general, ya que la edición de artículos en estas revistas prima el criterio del índice de citaciones de autores.

Cómo público en general  se encuentran  los  pacientes y sus familiares, y personas no médicos, que buscan en un lenguaje  sencillo acceder a la información médica y muchas veces el contenido de los artículos de las revistas médicas no resultan claro, sencillamente porque están redactados en un lenguaje científico; por tanto, se requiere desarrollar herramientas básicas para el análisis metodológico, y procesar la información para hacerla más digerible al público en general, que busca una explicación razonable del proceso de su dolencia.

En la actualidad, una buena práctica de los Bibliotecarios que laboran en los hospitales,  sería unirse al equipo de atención al paciente; a fin de percibir las necesidades de información  y ayudar a los pacientes y a sus familiares, a entender  el proceso de tratamiento de su enfermedad o dolencia.   En el año 2000, se introdujo el concepto de Profesional de la Información; ahora podemos hablar de la bibliotecología médica -  clínica,  ya que el campo de acción de este especialista en información en su contexto, se basa en un entorno clínico, desarrollando así sus habilidades para  búsqueda experta de información, en base  al conocimiento de la informática y al estudio clínico elemental que pueda hacer. Tanto el bibliotecario de los hospitales o de las clínicas contribuyen  a la mejor atención al paciente, educación médica y a la investigación clínica.

Podemos concluir que en la actualidad los  bibliotecarios que laboran en bibliotecas de hospitales; ya no se encuentran sólo los escritorios de referencia o que se encuentran construyendo colecciones que pueda ser interés para sus usuarios. Sus actividades van desde la de ser participantes activos en los equipos de atención al paciente, para proporcionar información al público en general.  Los roles emergentes  surgen en todas las áreas atendidas por las bibliotecas o  centros de información científica; a nivel educativo, clínico, investigación y administrativo. 

Fuente: BMJ